Red Acoge Logotipo - Ir a página de inicio
20 junio, 2021

Día Mundial de las Personas Refugiadas 2021

Desde que en el año 2000 la Asamblea General de Naciones Unidas estableciese el día 20 de junio como el Día Mundial de las Personas Refugiadas, la desigualdad, los conflictos armados y la persecución por motivos de orientación sexual e identidad de género no ha dejado de crecer. 

Según los últimos datos de ACNUR, en 2021 la cifra de personas refugiadas, desplazadas internamente y solicitantes de asilo ya supera los 82 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, casi la mitad son niños, niñas y jóvenes.

Desde Red Acoge llevamos 30 años trabajando en la defensa de derechos y en la atención a personas migrantes y refugiadas, apoyando en los procesos de inclusión y promoviendo la participación y la igualdad de oportunidades. En este día, queremos que la sociedad sea conocedora de esta realidad. Por todo, queremos invitaros a participar en algunas de las acciones que se han organizado en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas desde las diferentes organizaciones que componen nuestra Federación:

16 junio:
- Lectura Manifiesto Persona Refugiadas en la sala de Plenos del Ayuntamiento de Elche, organizado por Elche Acoge
- Estreno Documental "Vengo de las Olas", organizado por Elche Acoge

17 de junio:
- Proyección del "documental Errantes sin retorno" y coloquio, organizado por Diversidades Acolle
- Conferencia y Mesa de Experiencias con la participación de Salva Perelló de Proem-Aid en Centro de Congresos Elche, organizado por Elche Acoge, Ayuntamiento de Elche, Cáritas, Cruz Roja y Plataforma Ayuda a Personas Refugiadas Elche.

18 de junio:
- "Maratón Fotográfico en la ciudad que nos acoge", organizado por Valladolid Procomar Acoge
- “Día de CONVIVENCIA: Dinámicas de grupo y ruta senderista desde las 09:00 horas, organizado por Murcia Acoge
- "Conoce a tu vecino", organizado por Lucena Acoge

19 de junio:
- Certamen Dibujo "Yo soy refugio", cuenta-cuentos y exposición dibujos de 11:00 a 13:00 horas, organizado por Elche Acoge

20 de junio:
- Concierto benéfico "The Curve" en la sala de la Lonja Altabix a las 19.00h, organizado por Elche Acoge

24 de junio:
- Mesas informativas en la Plaza Mayor para sensibilizar a la población de las situaciones en los paises de origen de la población refugiada, organizado por Salamanca Acoge, ACCEM, CEPAIM, YMCA y Cáritas

*Las acciones presenciales se complementarán con una programación especial en las diferentes redes sociales de todas las organizaciones que conforman la Federación Red Acoge en el marco de la semana de las Personas Refugiadas.