Red Acoge Logotipo - Ir a página de inicio

Quienes somos

La misión, la visión y los valores son los elementos fundamentales de la estrategia y la cultura de Red Acoge.

Misión

Promover los derechos de las personas migrantes y su inclusión plena en la sociedad mediante la influencia en las decisiones, la promoción de la participación y el desarrollo de servicios.

Actualmente, los principios en los que se estructura nuestra misión son:

  • Defender los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
  • Apoyar el proceso de integración de las personas migrantes y refugiadas en la sociedad española, y muy particularmente de aquellas que se encuentren en especial riesgo de exclusión.
  • Sensibilizar a la sociedad de acogida.
  • Facilitar el acceso a los servicios de asistencia social, jurídicos, sanitarios, de vivienda, educativos, culturales, de ocio, y otros relacionados con el ámbito de actuación de la Federación.
  • Promover la coordinación y colaboración de los distintos organismos y asociaciones.
  • Coordinar el trabajo de las distintas entidades miembro de la Federación.
  • Impulsar la representación de todas las organizaciones en actuaciones de incidencia política, a nivel estatal y europeo.
  • Realizar una gestión eficaz y transparente de la Federación que permita la sostenibilidad económica y cumplimiento con la normativa.

Visión

Ser un referente nacional en el campo de las migraciones y el asilo, percibido como un agente transformador e independiente en favor de la justicia social.

Queremos aprovechar las palancas que ofrece la diversidad de nuestro tejido asociativo porque de ella nacen los mejores consensos, y apostar por la cohesión en temas estratégicos de las organizaciones federadas.
Todas nuestras acciones se dirigirán al desarrollo integral de las personas migrantes y refugiadas, de sus oportunidades y de su participación en la sociedad. Con perspectiva de género, porque la vulnerabilidad social se acentúa más en las mujeres migrantes y asiladas, y enfoque comunitario apostando así por modelos inclusivos. Desde la sensibilización ciudadana, la incidencia política y la intervención social, todo lo que hagamos perseguirá este objetivo común.
Como Federación y en conjunto con las organizaciones federadas queremos ser más sostenibles. Ganar en eficiencia en la gestión, avanzar en diversificación de fuentes de financiación y en la preparación de las personas empleadas y voluntarias, y así conseguir que nuestra acción tenga un impacto social real.

Valores

Los valores que guían nuestra actuación son los siguientes:

Igualdad de derechos y oportunidades de todos los seres humanos. Defensa de un modelo de ciudadanía no configurado a partir de la nacionalidad y capaz de conjugar igualdad y diversidad.

Acogida y acompañamiento de las personas migrantes y refugiadas que, por múltiples causas, llegan al territorio español. La acogida se concibe como un punto de recepción y de apoyo integral, en todas las demandas que las personas migrantes plantean para conseguir su inclusión en la sociedad española.

Defensa de la dignidad humana, especialmente en aquellas situaciones más vulnerables, como es el caso de las de las personas en situación administrativa irregular.