Red Acoge Logotipo - Ir a página de inicio
23 junio, 2021

TESTIMONIOS DE RETORNO VOLUNTARIO

Cada año miles de personas emprenden su proceso migratorio con el objetivo de encontrar un futuro mejor. Un proceso complejo desde el momento en el que se toma la decisión o se ven obligadas a tomarla, hasta el momento en el que llegan al país de acogida y, como en el caso de España, las vías de entrada de manera regular son inaccesibles para la mayoría. Una vez en el país de acogida el proceso de inclusión se ve obstaculizado por las infranqueables barreras que el sistema impone, ya que los requisitos para regularizar la situación administrativa no son coherentes con la realidad socioeconómica del país. Por lo tanto, se ven abocadas a sobrevivir en situación irregular, con las trabas que eso supone para logran una inclusión plena y generando situaciones de gran vulnerabilidad, que en algunos casos acaban desembocando en la decisión de retornar a su país.

Ante esta realidad, en 2013 Red Acoge comenzó a ejecutar el proyecto de Retorno Voluntario Asistido para apoyar la creciente demanda de personas en situación de extrema vulnerabilidad que solicitaban un regreso digno a sus países de origen motivado por la falta de oportunidades laborales, la carencia de ingresos económicos para cubrir sus necesidades básicas, la limitación de acceso a derechos y la ausencia de redes de apoyo.

En 2020, la crisis socioeconómica derivada de la pandemia provocó un aumento de situaciones de extrema vulnerabilidad, sobre todo entre las personas que enfrentan mayores desigualdades como es el caso de las personas migrantes en situación administrativa irregular, en especial las mujeres solas con cargas familiares, a las que la pandemia ha golpeado con más fuerza dejándolas en una situación de gran desprotección, y a las que esta situación les ha obligado a tomar la decisión de regresar a sus países de origen ante la falta de recursos y la imposibilidad de encontrar un empleo.

En los ocho años de gestión del proyecto, Red Acoge ha atendido e informado a un total de 1.463 personas y ha acompañado en el proceso a 279 personas. Detrás de estas cifras hay una persona y una historia de vida. Adrián, Faver y Mirian han querido compartir su experiencia de retorno para mostrar el enorme impacto de su proceso migratorio en su vida.

Desde Red Acoge queremos que la sociedad sea conocedora de esta realidad. Por este motivo, presentamos una serie de historias de vida cuya finalidad es dar a conocer de primera mano el testimonio de diferentes personas que han tomado la decisión de regresar a su país de origen, y los motivos y dificultades que han acompañado esta decisión.