Red Acoge Logotipo - Ir a página de inicio
23 diciembre, 2022

Un año de defensa por los derechos humanos desde la juventud migrante

Desde Red Acoge apostamos por ofrecer espacios a la juventud migrante en los que pueda compartir los retos a los que se enfrentan, así como demandar los derechos que tienen que ser cubiertos. 

Desde los grupos de Red de jóvenes llevamos varios años formando en enfoque de derechos y temáticas sobre no discriminación e igualdad de trato para que estos grupos puedan conocer las vías de denuncia, demanda de derechos y romper con los estereotipos y prejuicios con los que se asocian a la población migrante en general, y a la juventud en particular, y así mejorar la convivencia de los barrios en los que viven. Dentro de estos grupos se trabaja junto a los y las jóvenes para conocer cuáles son sus preocupaciones, sus inquietudes, reflexionar conjuntamente sobre qué podemos hacer a nivel local para que lleguen cambios sociales a nivel estatal. 

En este 2022, los grupos de jóvenes que han participado en este proyecto han ido trabajando a lo largo de los meses sobre prevención y lucha contra la discriminación para terminar el año realizando una acción de sensibilización en sus localidades y otra a nivel estatal. 

Desde Córdoba, el 22 de diciembre se han llenado las calles de carteles con píldoras informativas sobre igualdad, diversidad, equidad y derechos, con el objetivo de generar una sociedad igualitaria y heterogénea donde las voces de las personas jóvenes y migrantes tengan cabida. Además, para poner en valor todo el trabajo realizado a lo largo del año y del que viene, se ha realizado una jornada de convivencia donde se ha generado un espacio de encuentro entre diferentes agentes sociales que han colaborado activamente con la entidad en la promoción de ciudades más diversas y justas, haciendo entrega de camisetas y diplomas a los y las jóvenes que han participado en el proyecto. 

En Barcelona, el grupo de jóvenes ha apostado por realizar su acción de sensibilización a través del juego. A lo largo del año han adaptado distintos juegos de mesa orientándolos hacia el aprendizaje en temas de no discriminación e igualdad de trato; La cursa de la discriminación, Palabrea y Los contenedores de la discriminación. Así, han cerrado el año, jugando y rompiendo estereotipos y prejuicios hacia la población migrante y creando espacios alternativos de ocio y aprendizaje.  

En Lucena tras un año de trabajar en enfoque de derechos y mejora de la convivencia en los barrios, el grupo de jóvenes ha apostado por darle una vuelta a su acción de sensibilización con una actividad enfocada a la recuperación y reciclado de residuos para fomentar la acción individual y colectiva hacía el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad mediante el desarrollo de iniciativas artísticas, como alternativa a la minimización de contaminación y preservación de la calidad de su barrio. Con la colaboración de Concejalía de Medio Ambiente de Lucena, que ha cedido el espacio para mostrar la exposición, de la semana del 16 de diciembre al 31 de enero se podrá ver la muestra de las esculturas creadas habiendo generado durante su desarrollo un espacio en el que han compartido sus inquietudes y conocimientos con otras personas de Lucena, colaborando así en la mejora de conocimiento de su entorno y creando un espacio de convivencia intercultural. 

Además de realizar estas acciones a nivel local, tras el Encuentro de Red de Jóvenes en junio en el que se conocieron presencialmente los y las jóvenes de los distintos grupos y pudieron compartir sus realidades, se ha seguido trabajando de manera telemática sobre la creación de propuestas sobre los retos y demandas que tiene la población joven migrante, cerrando este año con una mesa de diálogo en la que se invitó a participar también a grupos de jóvenes de otros proyectos de juventud de organizaciones federadas de Red Acoge, al Consejo de juventud de España, a la representante de Parlamento de Unión Europea de educación juventud y a organizaciones sociales que acompañan a juventud, ya sea migrante o no, Asociación Ruminuahui y AIPC Pandora, para dialogar sobre los retos a los que se enfrenta la juventud migrante y reflexionar conjuntamente sobre qué caminos hay que seguir para continuar reclamando sus derechos y previniendo sobre los estereotipos y prejuicios sobre la juventud migrante. 

Cerramos un año más dando protagonismo a la juventud, agradeciendo su trabajo y participación para visibilizar una sociedad diversa.