Red Acoge Logotipo - Ir a página de inicio
18 junio, 2023

RED ACOGE CELEBRA SU XIV ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO EN LOGROÑO

El encuentro estatal de voluntariado de Red Acoge se ha celebrado este fin de semana en Logroño, con Rioja Acoge como organización federada que acoge el encuentro.

Durante la bienvenida, a cargo de Daniel Ibarz -presidente de Red Acoge­- y Esther González -directora de Rioja Acoge- han manifestado la importancia de espacios de encuentro como estos en los que el voluntariado implicado en las organizaciones federadas es el protagonista.

En la apertura hemos contado con la participación de Pablo Hermoso, alcalde en funciones de Logroño, que ha puesto en valor la acción del voluntariado en el ámbito local, destacando su papel en el acompañamiento y acogida de las personas migrantes y la importancia de la colaboración con las instituciones locales.

Como comienzo de jornada, se ha llevado a cabo una dinámica de presentación de los equipos de voluntariado que proceden de las 20 organizaciones federadas, que además han compartido cada una las tres experiencias de voluntariado que más les han marcado. Tras esta actividad se ha llevado a cabo la dinámica ‘VoluntaRed’, en la que el voluntariado se ha dividido en grupos para reflexionar sobre el papel del voluntariado a partir de la propia experiencia de las personas voluntarias. A continuación, antes del receso para la comida, se ha generado un espacio en el que se han compartido diferentes experiencias de voluntariado dentro de la Federación como referentes de buenas prácticas.

La tarde ha comenzado con la dinámica ‘Un viaje inacabado’, en el que los grupos de personas voluntarias a través de una dinámica participativa trabajan y reflexionan en torno a la barreras y vulneraciones de derechos que sufren las personas migrantes en las diferentes etapas de un proceso migratorio como la imposibilidad de migrar a través de vías regulares y seguras en origen o las múltiples vulneraciones de derechos durante el camino y en España como país de destino.

Como continuación, y cierre de la jornada previa a la cena,  se ha realizado un paseo por la ciudad de Logroño visitando lugares tan emblemáticos como Puente de Piedra o la calle Laurel.

Un finde semana que refuerza la creencia de la Federación en el poder transformador del voluntariado.