Red Acoge Logotipo - Ir a página de inicio
13 julio, 2023

RED ACOGE CELEBRA LA JORNADA 'TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL TSAS'

Red Acoge celebró el 12 de julio la jornada de intercambio de experiencias 'Transformación Digital en el Tercer Sector de Acción Social' en el Espacio Bertelsmann de Madrid. El evento sirvió como punto de encuentro y de diálogo para profesionales que están llevando a cabo los diferentes procesos de transformación digital en las entidades del Tercer Sector de Acción Social (TSAS), y también reunió a otras personas de estas organizaciones interesadas en la temática.

Abrieron la jornada Isabel Garcerán, Subdirectora Adjunta del Tercer Sector y Voluntariado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Santiago González, Presidente de Red Acoge. Durante la presentación, González destacó la importancia de la transformación digital y cómo esta representa tanto un reto como una oportunidad para mejorar el acceso a los derechos de las personas más vulnerables. Garcerán, por su parte, resaltó la importancia de la solidaridad en la sociedad civil avanzada y la aplicación de la transformación digital como medio de fortalecimiento en comunidad.

El encuentro continuó con el panel 'Diálogo sobre procesos transformadores en el TSAS', en el que participaron Carlos Palacios, Director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Antonio Llorente, Director de Asociación La Rueca, y Pablo Fernández, Responsable de desarrollo de negocio de Tecnología y Accesibilidad de Ilunion.

Llorente resaltó la importancia de la formación continua en competencias digitales entre los profesionales del TSAS para mejorar el apoyo a las personas con las que trabajan, mientras que Palacios hizo hincapié en la necesidad de que el Tercer Sector avance en este proceso y de que genere un cambio de mentalidad significativo. Por su parte, Fernández destacó la importancia de tener un contexto propicio y una actitud adecuada para la aplicación de la transformación digital en términos de accesibilidad universal, poniendo como ejemplo la posibilidad de proporcionar un texto alternativo a las imágenes en red para garantizar la accesibilidad de las personas invidentes. Esta mesa de debate fue moderada por Lucía Maquieira, Directora general de Red Acoge.

La jornada continuó con la segunda mesa de debate, titulada 'Intercambio de experiencias en plataformas y redes del Tercer Sector de Acción Social', en la que participaron José Javier López, Director de EAPN-España, Laura Montero, Gestora de proyectos de la Plataforma del Voluntariado (PVE), Gregorio Saravia, Delegado del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Estatal, y Paloma García, Directora de Desarrollo Estratégico de Red Acoge. Durante este debate, las personas participantes discutieron cómo están abordando los procesos de transformación digital para aumentar la eficiencia y el impacto del trabajo de sus entidades.

López destacó los pasos que EAPN ha dado en busca de una transformación social total, que han pasado por la formación de un grupo permanente especializado en transformación digital, por una consulta entre 400 entidades de su federación, y por la puesta en marcha de planes concretos de comunicación interna y externa. Montero, por su parte, resaltó la importancia de espacios como esta jornada y presentó la herramienta Voluncloud, desarrollada por PVE y enfocada en las necesidades de las personas usuarias para evitar aumentar aún más una eventual brecha digital. Saravia presentó la plataforma MultiDiverso, desarrollada por el CERMI, destacando cómo aprovechar el conocimiento y la diversidad de sus equipos profesionales para garantizar la accesibilidad y evitar el aumento de la citada brecha digital. Por último, García presentó PuntoRed, una plataforma destinada a ser un punto de encuentro para los actores que forman parte de Red Acoge, y también animó a las organizaciones del TSAS a impulsar sus procesos y a enfrentar el reto de la transformación digital. Este segundo espacio de diálogo fue moderado por Nicole Ndongala, Directora de Asociación Karibu.

El evento también incluyó una dinámica musical participativa llevada a cabo por la organización Musical Thinkers, quienes pusieron el foco en la escucha y en la comunicación con el público al que las personas congregadas se dirigen en sus ámbitos laborales.