Red Acoge Logotipo - Ir a página de inicio
10 agosto, 2023

RED ACOGE CELEBRA EL II ENCUENTRO DE JÓVENES PARA EL CAMBIO

Este verano el grupo de Jóvenes para el Cambio de Red Acoge ha compartido en la sierra de Madrid un espacio participativo de ocio y de construcción de contenido para redes sociales sobre migración con enfoque de derechos como agentes de cambio y transformación.

Desde Red Acoge llevamos trabajando más de 30 años acompañando e impulsando procesos participativos de la juventud migrante. Creemos que la juventud es creativa e innovadora, y también que es capaz de generar espacios de participación transformadores que impliquen a toda la ciudadanía. Desde los grupos de la Red de Jóvenes, a través de metodologías participativas como el aprendizaje-servicio y el enfoque de derechos, las y los participantes crean acciones de sensibilización y participación comunitaria en sus localidades con el objetivo de prevenir prejuicios y estereotipos.

En este sentido, del 25 al 27 de junio Madrid fue el escenario del II Encuentro Estatal de la Red de Jóvenes, que forma parte del proyecto 'Red de jóvenes para el cambio' y está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El evento contó con la participación de jóvenes de Córdoba, Elche, Murcia y Salamanca, y tuvo como objetivo aprender a comunicar en redes sociales contenidos en torno a las migraciones.

Durante este encuentro la juventud participante pudo compartir experiencias enriquecedoras y fortalecer sus capacidades de comunicación. En esta misma línea, tanto Ida Carruido, creadora de 'Boleto de Ida', como Laura Traveso, Responsable del Área de Comunicación y Fundraising de Red Acoge, guiaron a las y los asistentes en la creación de contenidos con su experiencia en el uso de la comunicación digital con un enfoque de derechos. El encuentro también incluyó un paseo por Manzanares el Real, una presentación teatral llevada a cabo por el grupo de jóvenes de Salamanca y una dinámica de evaluación dirigida por el grupo de Murcia.

Durante la jornada, Red Acoge contó con la participación de la asociación co-organizadora Be Wild Be Proud, que organiza viajes y actividades para fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.