Red Acoge Logotipo - Ir a página de inicio
2 septiembre, 2021

Red Acoge ante la acogida de personas evacuadas de Afganistán

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la comparecencia que ha tenido lugar este jueves, hasta el momento España ha atendido a un total de 2.181 personas evacuadas de Afganistán. Del total de personas atendidas, el 47% del total son mujeres y el 53% hombres, con una media de 22 y 23 años, respectivamente.

La coordinación entre las diferentes organizaciones sociales del Tercer Sector que formamos parte del Sistema Nacional de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional, en colaboración las administraciones, ha sido fundamental para dar una respuesta rápida ante esta situación de urgencia.

Red Acoge ha acogido a un total de 15 familias, en torno a 100 personas, en los diferentes recursos de acogida repartidos a lo largo del territorio nacional.

Contamos con 14 organizaciones federadas que trabajan la acogida en el marco del programa de protección internacional por lo que, en función de los perfiles de las personas evacuadas y las plazas libres en ese momento, finalmente se derivaron a las siguiente entidades y comunidades autónomas:

Andalucía: 11 personas acogidas por Córdoba Acoge.
Castilla y León: 38 personas por Burgos Acoge, Salamanca Acoge y Procomar Valladolid Acoge.
Cataluña: 13 personas por Bayt al-Thaqafa.
Comunidad Valenciana: 4 personas por València Acull.
Castilla-La Mancha: 5 personas por Guada Acoge.
Galicia: 21 personas por Diversidades Acolle y Ecos do Sur.
La Rioja: 5 personas por Rioja Acoge.

Urge la puesta en marcha de corredores humanitarios

Miles de personas continúan intentando huir de Afganistán, por lo que es urgente la puesta en marcha de corredores humanitarios que faciliten su llegada y posterior acogida, además de que se mantenga un compromiso firme para proteger y respaldar el derecho de asilo de todas las víctimas de violencia o persecución.