Red Acoge Logotipo - Ir a página de inicio
1 noviembre, 2023

COMUNICADO: ACOGIDA A PERSONAS MIGRANTES EN RESPUESTA A LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA HUMANITARIA

Desde la Federación Red Acoge, como organización social que trabaja por la defensa de los derechos de las personas migrantes en España, estamos dando respuesta a la situación de emergencia humanitaria acogiendo en diferentes localidades (Murcia y O Porriño) a quienes se han visto forzados/as a dejar su país de origen, en el marco del Programa Estatal de Atención Humanitaria.

Nos encontramos ante una emergencia humanitaria donde miles de personas que se han visto forzadas a migrar han llegado a las costas del archipiélago canario utilizando una de las rutas migratorias más mortíferas.

Las instituciones del Estado y la sociedad española hemos mostrado la solidaridad y la capacidad de acogida necesaria para dar respuesta en ocasiones similares, con independencia del país de origen de las personas que han llegado a España. Todas las personas que se ven forzadas a desplazarse tienen los mismos derechos y debemos asumir la responsabilidad conjunta de proporcionar una acogida digna.

Las instituciones de Estado tienen la obligación de garantizar el derecho a la libre circulación, proporcionar asistencia y protección, garantizar el acceso a la protección internacional y establecer los protocolos y mecanismos necesarios para una acogida con derechos. Como demuestran experiencias anteriores resulta imprescindible la coordinación y comunicación entre los distintos niveles de la Administración del Estado (general, autonómico y local).

Las organizaciones sociales acompañamos con una atención integral y especializada, con acogida temporal, cobertura de necesidades básicas y equipos interdisciplinares que incluyen traducción, orientación y asistencia jurídica y atención psicológica y psicosocial, entre otros perfiles profesionales, para asegurar las condiciones adecuadas ante este contexto de emergencia humanitaria.

La sociedad en su conjunto tiene un papel fundamental en el proceso de acogida e inclusión, garantizando un entorno seguro que favorezca la igualdad de trato y la condena social al discurso que criminaliza y estigmatiza a las personas que se han visto forzadas a migrar.

Urgimos a las instituciones, actores sociales y a la sociedad en su conjunto a dar una respuesta ejemplar y eficaz como hemos demostrado ante otras emergencias humanitarias.

Pedimos a los periodistas y profesionales de la información que respeten la privacidad de las personas acogidas, no invadiendo los espacios destinados a tal fin. La presencia de prensa en las inmediaciones no favorece la generación de un entorno seguro por la exposición a la que se ven sometidas, una cuestión fundamental en el proceso de acogida e inclusión teniendo en cuenta el contexto de alta vulnerabilidad y violencia de quien se ha visto forzado a migrar.

Red Acoge es una federación de organizaciones sin ánimo de lucro que desde 1991 trabaja en la defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes y refugiadas dando especial importancia a la construcción de una sociedad donde la interculturalidad sea motor de transformación social.