21 diciembre, 2020

Jóvenes, compromiso de futuro

Se acerca el fin de año y con él, el balance de un 2020 que será recordado por la crisis sanitaria derivada de la Covid-19. Sin embargo, la pandemia no nos ha frenado en el desarrollo de nuestro proyecto Empoderamiento de jóvenes: Nuevos agentes para el cambio, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Como en años anteriores, desde el proyecto comenzamos 2020 con acciones de difusión del proyecto, preparando las sesiones y organizando el que pretendía ser el I Encuentro de Jóvenes. La declaración del Estado de Alarma en todo el territorio nacional el pasado 14 de marzo cambió el desarrollo de nuestras acciones, pero el equipo técnico del proyecto continuó en comunicación directa con los niños, niñas y jóvenes, así como con las familias con las que veníamos trabajando, para dar un buen acompañamiento psicosocial.

Esta comunicación continua nos permitió conocer sus necesidades y trabajar nuevas líneas de actuación. De esta forma, tras la finalización del confinamiento domiciliario y la vuelta a la “nueva normalidad”, detectamos que no podíamos volver a empezar como veníamos haciendo, sino que tendríamos que trabajar en el aprendizaje de la gestión emocional, así como en la creación de una capacidad de resiliencia que les facilitara la vuelta para arrancar su desarrollo y poder llevarlo a su máximo exponente.

Es así cómo nació la idea de crear la Guía de Empoderamiento de jóvenes. Esta herramienta se ha elaborado teniendo en cuenta un modelo sistémico, intercultural y con enfoque de derechos cuyo punto central es la investigación y acción participativa del grupo para que sea éste el que genere las ideas de campaña. Lo que se pretende con las sesiones propuestas en la guía es fomentar la proactividad y la independencia, así como la innovación en ideas y, sobre todo, la creatividad a través de la cual se forjan los paradigmas de la campaña final de los grupos de jóvenes.

De esta forma cuando pudimos volver a los talleres de forma presencial, los grupos de las tres localidades que ejecutan el proyecto Empoderamiento de jóvenes: Nuevos agentes para el cambio -Elche, Córdoba y Lucena- trabajaron siguiendo las sesiones de la guía, calendarizando las sesiones con los niños, niñas y jóvenes de cada grupo.

Han sido los grupos jóvenes quienes, siendo los principales partícipes y protagonistas de sus derechos y deberes a través de la creación de la campaña, han decidido qué derecho universal trabajar para su campaña dentro del lema Jóvenes, compromiso de futuro.

La variedad y creatividad de cada grupo ha hecho que realicen tres campañas diferentes reforzando la reflexión dentro de sus grupos de iguales y entorno cercano. De esta manera, en Elche decidieron trabajar el Derecho Universal de Educación a través de la realización de un vídeo en el que han hablado sobre la importancia de tener acceso a una educación de calidad en igualdad de condiciones y de acceso universal.

En Córdoba y Lucena apostaron por trabajar sobre el Derecho Universal de Acceso a una Vivienda digna en el Día internacional de las Personas Migrantes. A través de un taller de dibujo, en Córdoba analizaron las dificultades de acceso a la vivienda en estos días. Gracias al análisis realizado, idearon un cartel para sensibilizar y visibilizar las problemáticas que sufren las personas sin hogar en su localidad.

En Lucena, mediante la creación de un juego virtual con formato de scape room, han trabajado las diferentes dificultades que se encuentra la juventud migrante desde que llega a España.

De esta manera, iban superando pruebas de conocimiento y otras habilidades en las que cada casilla simbolizaba las diferentes problemáticas que atraviesan estos y estas jóvenes al cumplir la mayoría de edad (acceso a la documentación, al mercado laboral, a un recurso habitacional…), siendo el acceso a una vivienda digna el premio final del juego. El objetivo de la realización de este juego de roll es que puedan replicarlo con sus grupos de iguales de manera informal para sensibilizar sobre el acceso a la vivienda.

El año que viene seguiremos trabajando para desmontar estereotipos y para promover la diversidad como valor positivo en una sociedad tan heterogénea como en la que vivimos hoy en día, apostando por la transformación social y la mejora de la convivencia a través del empoderamiento de la población joven como agentes de cambio y como piezas claves para la prevención de la violencia y detección de conductas discriminatorias.

Desde el equipo de Empoderamiento de jóvenes y Red Acoge os deseamos ¡FELIZ NAVIDAD!.