Red Acoge Logotipo - Ir a página de inicio
20 octubre, 2020

Seguimos avanzando en diversidad con la elaboración del Plan Integral de Diversidad Cultural

Red Acoge da una paso más en pro de la gestión de la diversidad en entornos laborales y pone en marcha la elaboración del Plan Integral de Diversidad Cultural del que se beneficiaran las 20 entidades que forman parte de la federación.

Red Acoge es una federación de 20 organizaciones que tienen su base social en muy distintos ámbitos territoriales. Organizaciones diversas que partiendo de su autonomía comparte un compromiso común de acompañamiento y defensa de derechos y promoción de la inclusión y participación de las personas migrantes, promoviendo la igualdad de oportunidades y la integración socio laboral.

Llevamos 12 años trabajando la gestión de la diversidad cultural en los entornos laborales, sensibilizando y proporcionando instrumentos y herramientas a las empresas y organización para construir entornos laborales inclusivos.

Dentro de los distintos procesos que hemos iniciado en los últimos meses para dotarnos de herramientas que nos permitan mejorar en nuestro quehacer diario, queremos dotarnos de un Plan de Gestión de la Diversidad.

El pasado mes de septiembre hemos iniciado el proceso, acompañados por un equipo consultor liderado por Pablo Villanueva de la empresa Eclosion, que esperamos culminar en el mes de junio del próximo año con la aprobación del plan por la Asamblea de socios.

El plan constará de cuatro fases:

  • Preparación
  • Delimitación del concepto de diversidad
  • Diagnóstico de la situación
  • Elaboración del propio plan

La elaboración de Plan nos parece fundamental para nuestra Federación, que tiene un especial compromiso con la diversidad, y supone un proceso innovador y transformador, que servirá para reflexionar y poner atención en nuevos procedimientos de promoción de la diversidad cultural poniendo el foco en la igualdad de oportunidades y no discriminación a todos los niveles y categorías, con medidas y acciones concretas a desarrollar.

Esta actuación nos reafirma en nuestros valores como federación, el compromiso con la igualdad de oportunidades de todos los seres humanos, tanto en el ejercicio de los derechos como en el cumplimiento de los deberes y la defensa de un modelo de ciudadanía, no configurado a partir de la nacionalidad y capaz de conjugar igualdad y diversidad humana.