Red Acoge presenta su III Índice de la Diversidad en la Jornada 'Diversidad y Empresa'
Red Acoge celebra la jornada de ‘Diversidad y Empresa’ para valorar junto a diversas compañías españolas el presente y futuro de la gestión de la diversidad en los espacios laborales y los resultados del III Índice D&I
Las empresas se suman al “boom” de la gestión de la diversidad como clave de éxito. La gestión de la diversidad es la clave del éxito para cualquier empresa. Es la idea que transmite la federación Red Acoge en su jornada ‘Diversidad y Empresa’ celebrada este jueves en la Torre Ilunion en Madrid.
Durante la jornada se ha evaluado el presente y futuro de la diversidad y multiculturalidad en los entornos laborales junto a las empresas Sodexo, Orange, Unión de Mutuas e Ilunion y con el área de diversidad de la Universidad Complutense de Madrid.
El Director General de Igualdad de Trato y Diversidad, Ignacio Sola apuntó durante su presentación que “la gestión de la diversidad va más allá de los mercados y del marketing y exige un esfuerzo continuo y cooperación de la sociedad en su conjunto”.
“Es fundamental que las empresas tengan en cuenta que abrir la mente hacia personas con distintas capacidades y hacia la diversidad contribuye a la innovación y al talento. La diversidad suma y no divide”, añadió.
Por su parte, la Directora General del Trabajo Autónomo, Economía Social y de la Responsabilidad Social, Mª Antonia Pérez puso de manifiesto la importancia de algunos elementos diferenciadores de la economía española como los centros especiales de empleo y la necesidad de que las empresas pongan el foco en encontrar el talento y la creatividad gestionando la diversidad de forma inclusiva.
“Los imperativos legales hacen que se pongan más de moda algunos valores más que otros pero no olvidaría dos cuestiones en la gestión de la diversidad: la edad y la salud son esenciales y hay que tenerlos en cuenta” añadió.
El área de gestión de la diversidad en las empresas de Red Acoge cuenta con más de 10 años de experiencia y con 57 compañías dentro del programa que se han comprometido de manera pública con la importancia de incorporar trabajadores y trabajadoras de distintas edades, orígenes, nacionalidades, etnias, religiones o culturas.
Este jueves, la federación otorgó reconocimientos a Correos, Gioseppo, MSD Animal Health, Alma de los Vinos Únicos, ViewNext y la Escuela de Danza de Valladolid.
Índice D&I, una herramienta eficaz e innovadora
Para llevar a cabo un análisis exhaustivo y eficaz de la gestión de la diversidad empresarial, la federación elabora desde 2016 el Índice D&I, un instrumento que mide el progreso de la multiculturalidad en los entornos laborales.
“El Índice D&I es una excelente herramienta innovadora para gestionar el desarrollo de la diversidad en una empresa con el objetivo de avanzar en espacios laborales más igualitarios y justos para todas”, apuntó Gonzalo Santos, coordinador del área de Gestión de la Diversidad en Red Acoge.
En el año 2018, han participado 33 organizaciones diferentes, destacando principalmente las empresas del sector servicios y comercio que representan el 67% de las participantes, que han evaluado sus entornos laborales a través de cuatro categorías: política corporativa, medidas internas, medidas externas y el mapa de la diversidad de cada empresa.
“Es la primera edición que hay más mujeres que hombres en la plantilla de la empresa aunque al subir hacia puestos intermedios y superiores la balanza cae en favor hacia los hombres. Todavía hay techo de cristal pero se están poniendo cuotas para poder alcanzar los objetivos y mejorar” añadió.
Para desgargar el índice: III Índice D&I