Red Acoge contra la trata de personas
Hoy, 30 de julio, nos sumamos a celebrar el Día Mundial Contra la Trata de Personas, un delito que atenta contra la libertad y los derechos de más de 2,5 millones de personas en el mundo cada año, especialmente mujeres y menores.
Por eso, este martes alzamos más fuerte la voz para visibilizar y sumar esfuerzos para #AcabarConLaTrata, una realidad que combatimos los 365 días del año a través de nuestro Proyecto Red (financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Unión Europea ), dirigido a la detección y orientación a personas migrantes potenciales víctimas de trata de seres humanos y/o explotación sexual y sus descendientes.
Los equipos de profesionales de Red Acoge actúan en siete territorios de España (A Coruña, Vigo, Barcelona, Madrid, Salamanca, Murcia y Córdoba), ofreciendo a personas migrantes posibles víctimas de trata, servicios de detección temprana, materiales de prevención e higiene, orientación integral (social, jurídica, sociosanitaria, psicológica, laboral), acciones grupales y participación en grupos de apoyo mutuo.
Nuestro objetivo es mejorar el acceso y el disfrute de los derechos, así como la recuperación integral y la reparación efectiva de las personas migrantes posibles víctimas de trata de seres humanos y/o explotación sexual y sus descendientes.
Esto supone una labor esencial teniendo en cuenta que España continúa siendo uno de los principales países de destino y tránsito de víctimas de trata en Europa y uno de los cinco países europeos de los que proceden mayor número de traficantes, según indica el Informe de la UNODC-Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
A lo largo del pasado año, en España se identificó un total de 1.466 víctimas de delitos de trata y explotación de seres humanos (18 de ellas menores de edad) y se desarrollaron 409 investigaciones, logrando la detención de 923 personas y la desarticulación de 109 grupos u organizaciones criminales. Destaca en el ámbito de la trata y explotación sexual, la identificación de 664 víctimas (294 de trata y 370 de explotación), en su inmensa mayoría mujeres (98%) procedentes de Sudamérica, entre ellas se encontraban 12 menores de edad. Por otro lado, en cuanto a la trata y explotación laboral, se identificó a 807 víctimas (195 por trata y 612 por explotación), en su mayoría de origen marroquí y colombiano. Del total de víctimas, 5 eran menores de edad.
Ante esta realidad, desde Red Acoge actuamos acompañando a las víctimas de trata para defender sus derechos, condenamos enérgicamente la explotación con fines de lucro que sufren millones de personas en todo el mundo, incluida España, y recordamos que el Estado tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de las víctimas de la trata prestando asistencia humanitaria, jurídica y financiera y de intensificar la cooperación internacional para combatir y poner fin a este grave delito.