Red Acoge Logotipo - Ir a página de inicio
11 agosto, 2022

Red Acoge celebra el primer encuentro de 'Red de jóvenes para el cambio'

Mas de 20 jóvenes se reunieron en el Valle de Iruelas para disfrutar de un encuentro con el objetivo de intercambiar ideas y poner en común los retos a los que se enfrenta la juventud en situación de vulnerabilidad

Según Naciones Unidas, el objetivo del Día Internacional de la Juventud 2022 es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás. También pretende concienciar sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores, al mismo tiempo que tiene efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto.

Desde Red Acoge este año comenzamos a ejecutar el proyecto ‘Red de Jóvenes para el cambio’, heredero de otros proyectos de juventud que se llevan ejecutando desde la creación de la Federación en 1991, con el objetivo de fomentar la participación de la juventud como sujeto político y generar espacios participativos para la juventud en situación de vulnerabilidad.

Para ello, en la primera semana de julio, más de 20 jóvenes se reunieron en un entorno natural en el que celebraron unas convivencias lúdico-educativas permitiéndoles compartir experiencias y reflexionar sobre los retos que tienen actualmente y cómo les pueden dar respuesta.

Las principales reflexiones se generaron en torno a la necesidad de más espacios participativos con la juventud como protagonista, la preocupación y capacidad de respuesta ante la crisis medioambiental y el cambio climático, la igualdad de género, y el acceso a una educación libre de discriminación.

Durante estos días, además de los espacios compartidos y de reflexión, se llevaron a cabo actividades lúdicas como una ruta de senderismo por el Charco del Cura.

Durante esta jornada, Red Acoge contó con la visita del Consejo de Juventud, que participó en los diferentes espacios de reflexión, y con la participación de la asociación Be Wild Be Proud que organiza viajes y actividades fomentando los Objetivos de Desarrollo Sostenible.