16 marzo, 2018

La vulneración sistemática de los derechos de las personas inmigrantes se cobra una nueva ...

Desde RED ACOGE nos unimos al dolor y a la solidaridad con los familiares y amigos de Mame Mbaye, fallecido en la tarde de ayer en el barrio de Lavapiés en Madrid

Ante estos hechos queremos denunciar:

  1. Que ningún caso y ninguna circunstancia, incluida la aplicación de una normativa, puede poner en riesgo un bien superior como es la integridad física, y menos aún la de colectivos como los manteros que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad Lejos de tener garantizados sus derechos, estos les son vulnerados sistemáticamente.
  2. Que la situación de irregularidad administrativa de Mame Mbaye, tras 14 años de estancia en el territorio español demuestra una vez más el racismo institucional existente en nuestro país y como la Ley de Extranjería condena a muchas personas a la exclusión y es ineficaz.
  3. El uso desproporcionado de la fuerza y la brutalidad policial llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado en las acciones posteriores llevadas a cabo en el barrio de Lavapiés.
  4. Que las redadas y paradas por perfil étnico ejercidas por las autoridades que ponen su foco en las personas en situación de vulnerabilidad como son los manteros, suponen una constante persecución, criminalización y estigmatización de las personas inmigrantes y una vulneración de derechos fundamentales.
  5. La inactividad de los poderes políticos en cuanto al otorgamiento a las personas migrantes de derechos y libertades que se ajusten al Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Por todo esto exigimos:

  1. El inicio de una investigación exhaustiva y detallada con todos los mecanismos disponibles que sirva para esclarecer las causas de la muerte de Mame Mbaye Ndiaye y las agresiones policiales producidas en los disturbios posteriores en el Barrio de Lavapiés en la tarde de ayer que causaron varios heridos.
  2. La creación y la puesta en marcha de soluciones para la situación de los manteros como el proyecto productivo de Barcelona, vinculado a la tarjeta de vecindad.
  3. La adopción de las medidas necesarias para asegurar que las Fuerzas de Seguridad de Estado garantizan y protegen los derechos de las ciudadanía y no hacen un uso desproporcionado de la fuerza para reprimir cualquier movimiento de protesta.
  4. La incorporación expresa en el artículo 16 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, la prohibición de controles policiales motivadas por perfil racial.
  5. El reconocimiento legal de derechos y libertades para las personas migrantes que se ajusten al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La muerte de Mame Mbaye no es el único caso en el que el racismo intitucional y la persecución de las fuerzas de seguridad acaban con la vida de un mantero. En agosto de 2014 murió otra persona en Montjuïc mientras huía al ser perseguido, una histora que vemos que se repite y seguiremos denunciando hasta que deje de suceder.