Red Acoge Logotipo - Ir a página de inicio
28 diciembre, 2021

Jóvenes, compromiso de futuro

Como Federación que lleva ya 30 años trabajando en la defensa de derechos de las personas migrantes y refugiadas, Red Acoge ha trabajado desde sus inicios en el ámbito de la infancia y la juventud en movimiento.

Para poder combatir el contenido antiinmigrante dirigido a infancia y juventud migrante, que según el informe del Oberaxe de junio de 2021 supone más del 30% de contenido analizado en redes, es importante que cualquier trabajo en el ámbito educativo por parte de las organizaciones de defensa de los derechos de las personas migrantes involucre al conjunto de la sociedad, en este caso población joven, de cara al fomento de valores como la solidaridad, la justicia y la equidad desde una perspectiva intercultural y con enfoque de infancia, género y derechos, que fomenten la creación de espacios de encuentro entre personas y culturas.

Gracias a todos estos años de experiencia, nuestro trabajo ha ido evolucionando hacia proyectos en los que las personas son protagonistas de sus procesos y en los que contribuyen de forma activa a través de metodologías participativas basadas en enfoque de derechos e infancia. Es así como hace cuatro años nacieron los grupos de Empoderamiento de jóvenes en Córdoba, Elche y Lucena, que trabajan durante todo el año en diferentes sesiones sobre temáticas de derechos humanos e interculturalidad para, al finalizar el año, realizar su propia acción de sensibilización en función de lo que decida cada grupo.

En 2021, tras ya un año y medio de trabajo, los diferentes grupos han orientado sus acciones de sensibilización hacia distintas temáticas. Así, desde Elche han apostado por desarrollar su acción de sensibilización enfocada al Derecho a la Educación Universal a través de la creación de cartelería y preparación de actividades de sensibilización enmarcados en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que tuvo lugar el pasado 10 noviembre, en el que participaron niños, niñas y jóvenes del barrio del Carrús junto a sus familias.

Por su parte, en Lucena, el grupo trabajó sobre el Derecho al Trabajo. Tras varias reuniones, el grupo decidió realizar una exposición que llamaron “Valor del trabajo desde la perspectiva de jóvenes migrantes” en el centro de Adultos de Lucena, en la que realizaron cartelería con diferentes mensajes según sus vivencias en relación al trabajo como jóvenes migrantes.

Por último, en Córdoba, el grupo, formado por un perfil de jóvenes más mayores, decidieron desarrollar una actividad de sensibilización sobre los procesos migratorios en el Estrecho de Gibraltar a través del documental “El Naufragio: 30 años de memoria sumergida” y una charla coloquio que dinamizó Nicolás Castellano, guionista del documental.

Para nosotras es importante que los y las jóvenes sean protagonistas de sus acciones de sensibilización. Por ello, cada acción ha sido adaptada a la realidad y necesidad de cada grupo teniendo siempre como eje vertebrador la interculturalidad y el enfoque de derechos. Así, con estas tres acciones hemos acercado un poquito más a la población de las localidades la realidad que vive la juventud en movimiento.