Red Acoge Logotipo - Ir a página de inicio
25 noviembre, 2021

I Encuentro estatal de empresas comprometidas con la diversidad

Durante el espacio, que ha tenido lugar esta mañana, hemos podido reflexionar sobre el impacto del trabajo de las alianzas público-privadas en la transformación de empresas diversas

En Red Acoge llevamos más de 10 años trabajando para convertir la diversidad en un  elemento generador de valor  en los entornos laborales. Por este motivo, en el marco de nuestro programa Sensibiliza, este jueves hemos celebrado el I Encuentro estatal de empresas comprometidas con la diversidad.

Nuestro objetivo principal es potenciar el desarrollo de entornos inclusivos que incorporen y gestionen la diversidad de perfiles con especial atención a la diversidad cultural mediante la sensibilización, la formación y la medición y hoy, gracias al apoyo y el esfuerzo de todas las empresas que han decidido apostar por la diversidad como elemento generador de valor, ya son más de 100 las empresas adheridas a la Red+D.

Por ello, durante su intervención en el encuentro, Daniel Ibarz, presidente de Red Acoge, ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer alianzas y generar sinergias para seguir avanzando hacia una sociedad inclusiva que nos permita progresar en gestión de la diversidad para promover entornos laborales libres de cualquier discriminación y, por tanto, espacios que aseguren los principios de igualdad de trato y no discriminación.

Sin embargo, ha continuado, esto sólo es posible si impactamos en las diferentes capas de la sociedad, y trabajando de la mano de las empresas para que estas acciones tengan su impacto en el conjunto de la ciudadanía.

Una reflexión también compartida por Álvaro García, quien en representación del Ministerio ha puesto en valor el partenariado entre el sector público y el privado, así como el tercer sector, como eje vertebrador en la gestión de la diversidad y la inclusión. Igualmente, ha hecho hincapíe en la fuerza de las empresas como agentes sociales de primer orden y la necesidad de generar alianzas y espacios de encuentro que nos permitan, también, adoptar un compromiso en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa.

En este sentido, Paloma García, responsable del área de incidencia de Red Acoge, en su intervención sobre la incorporación de la Agenda 2030 en las empresas, ha destacado brevemente cuáles son los principios y principales características que rigen este plan de acción universal como estrategia multi-actor y multi-nivel, y cuyo objetivo es no dejar a nadie atrás.

Para finalizar el encuentro, las empresas asistentes han podido hacer un diagnóstico de la Red+D a través de una dinámica participativa donde han podido exponer cuáles han sido las principales motivaciones que les han llevado a sumarse a nuestra red de empresas comprometidas con la diversidad, pero también cómo este espacio de encuentro ha permitido un avance en sus políticas de diversidad e inclusión y qué retos han encontrado en el camino.

Unas reflexiones que desde Red Acoge hemos recogido, y cuyas conclusiones quedarán cristalizadas en un documento resumen con objetivo es extraer los principales apredizajes que nos permitirán identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades para seguir impulsando la diversidad como elemento generador de valor.

Desde Red Acoge queremos agradecer a todas las empresas que hoy os habéis sumado al encuentro, tanto de manera presencial como de forma telemática, y a todas las que formáis parte de la Red+D. ¡Gracias por apostar por la diversidad como modelo sostenible de gestión empresarial!