Red Acoge Logotipo - Ir a página de inicio
20 junio, 2022

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS 2022

Desde Red Acoge, como organización que trabaja en la defensa de derechos de las personas migrantes y refugiadas, conmemoramos el Día Mundial de las Personas Refugiadas  

Según los datos recogidos por ACNUR, la cifra de personas desplazadas a nivel global debido a la guerra, la persecución, la violencia y las violaciones de derechos humanos, se ha elevado a 100 millones de personas. Solo en los últimos meses, a causa de la guerra en Ucrania más de 7 millones de personas, en su mayoría niñas, niños y mujeres se han visto obligadas a abandonar sus hogares hacia otras zonas del país más seguras o en busca de refugio en otros países. Las medidas adoptadas, tanto a nivel europeo como estatal, para dar respuesta a esta situación han puesto de manifiesto que cuando hay voluntad política, se puede proteger y garantizar los derechos de las personas y una acogida con garantías. Por ello, en el Día Mundial de las Personas Refugiadas creemos fundamental reivindicar el mismo trato para todas las personas en condiciones de igualdad. 

NUESTRAS ACCIONES EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS 

Desde las diferentes organizaciones que conforman Red Acoge, queremos compartir e invitaros a participar en algunas acciones que hemos organizado en el marco de este Día Mundial de las Personas Refugiadas: 

 ANDALUCÍA: 

  • El pasado 17 de junio se celebró la jornada Convivencia intercultural, organizada por Córdoba Acoge.
  • Este 20 de junio se elaborará un mural con las personas refugiadas que forman parte del programa de acogida de Lucena Acoge y se celebrará una merienda-tertulia en la que poder intercambiar impresiones. 

CASTILLA Y LEÓN: 

  • Este 20 de junio tendrá lugar una concentración ante la subdelegación de Gobierno de Burgos a las 13:00 horas bajo el lema “enviar armas multiplica l@s refugiad@s”, organizada por la Plataforma de Burgos con la participación de Burgos Acoge. 
  • Este 20 de junio se llevarán a cabo unas mesas informativas en la Plaza Mayor de Salamanca sobre refugio, organizadas por Salamanca Acoge, YMCA y CEPAIM. Además, por la tarde, Salamanca Acoge también ha organizado una biblioteca humana. 

COMUNIDAD VALENCIANA:  

  • El pasado 16 de junio, desde València Acull participaron en la mesa redonda del Centro de Atención al Refugiado de Mislata con la charla ‘Derechos de solicitantes de asilo tras la denegación de protección internacional e interposición de recurso’. 
  • El pasado 19 de junio se llevaron a cabo los taller sobre creación simbólica ‘Caminando semillas’ y sobre prácticas de resistencia en contextos de guerra a través de la cartografía colaborativa, y un espacio de diálogo abierto sobre cómo abordar historias sin reproducir narrativas de violencia y sin ahogar las experiencias de vida, organizados por València Acull. 
  • Este 20 de junio se llevará a cabo la exposición fotográfica ‘En una maleta, mi vida’ en la sede de refugio de Vega Baja Acoge, y que estará disponible hasta el próximo 25 de junio. 
  • Este 20 de junio tendrá lugar la exposición artística del Centro de Refugio en la sala de exposiciones, organizada por Elche Acoge.

 GALICIA:  

  • Tras la publicación del informe ‘Un año de refugio’ el pasado 16 de junio, en el que se detalla el trabajo de Red Acoge en Abegondo y A Coruña durante el último, desde Ecos do Sur llevarán a cabo diferentes acciones en redes sociales con el objetivo de dar a conocer los datos recogidos.  
  • Este 20 de junio tendrá lugar una exposición en el centro sociocomunitario de Tui sobre el trabajo de las personas residentes en los centros de acogida y su proceso migratorio, organizado por Diversidades Acolle. 

LA RIOJA: 

  • Este 20 de junio tendrá lugar la proyección del Corto ‘Palabras de Caramelo’ y una mesa de diálogo, organizado por Rioja Acoge en colaboración con la plataforma Bienvenidos Refugiados y la Biblioteca Municipal de Rafael Azcona. 

MURCIA: 

  • Este 20 de junio tendrá lugar un acto conmemorativo en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, organizado por el Ayuntamiento de Murcia con la participación de Murcia Acoge, CEPAIM, ACCEM, Cruz Roja, Columbare y Parem. 
  • El día 21 de junio, desde Murcia Acoge han organizado un cine fórum y almuerzo en la sede de la entidad. 

Estas acciones se complementaráncon una programación especial en las diferentes redes sociales de las organizaciones que conforman Red Acoge.