Red Acoge Logotipo - Ir a página de inicio
18 diciembre, 2021

Día Internacional de las Personas Migrantes

Con motivo del Día Internacional del Migrante, desde el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes reafirmamos nuestro compromiso con el reconocimiento y posicionamiento de las personas migrantes como actores esenciales para el desarrollo de las sociedades

En este marco, nos sumamos al llamado de las Naciones Unidas a “Aprovechar el potencial de la movilidad humana” en un momento en el que es urgente que los países definan estrategias y políticas de vanguardia para abordar los desafíos de una creciente movilidad global y aprovechar el enorme potencial de la migración para superar los efectos profundos y duraderos de la pandemia.

Subrayamos, en este sentido, la necesidad de que la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia coordinado por el Gobierno de España atienda efectivamente las necesidades y potencialidades de las personas migrantes, independientemente de su condición administrativa, desde un enfoque holístico de derechos que garantice su protección en diferentes dimensiones como la movilidad, la salud, la educación, la vivienda, la cultura o el empleo.

Todo ello, en consonancia con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que ha sido adoptado por España, y fortaleciendo las redes de solidaridad, cooperación y acción conjunta entre las regiones de acogida y los países de origen de los principales flujos migratorios.

Es igualmente importante evitar y rechazar cualquier uso de las personas migrantes como “armas arrojadizas” en las crisis internacionales, en las relaciones bilaterales entre los países y en el escenario político interno. A la vez, hacemos énfasis en la promoción de un cambio cultural y normativo que favorezca la eliminación de los discursos de odio y estigmatizantes de la población migrante, y de las prácticas discriminatorias, racistas y xenófobas. El Foro recomienda a las administraciones públicas el impulso de estrategias territoriales que apuesten por la convivencia intercultural y la gestión positiva de la diversidad.

Desde el Foro queremos mostrar nuestro apoyo a las organizaciones lideradas por personas migrantes y llamamos a su reconocimiento como actores indispensables para la eficacia y eficiencia de las políticas implementadas en este momento de recuperación.

Finalmente, celebramos la fortaleza y capacidad de resiliencia de las personas migrantes, quienes han sido fundamentales para mantener la vida en los momentos más difíciles de la pandemia. De nuestra parte, afirmamos el compromiso con la promoción de una migración segura, ordenada y regular, así como de una integración social de las personas migrantes en condiciones dignas, igualitarias e inclusivas, motivando al conjunto de actores públicos y sociales para que se involucren en ello y actúen.