Beneficios de la colaboración entre el sector privado y las organizaciones sociales
En la actualidad, la colaboración entre el sector privado y las ONG es fundamental para el desarrollo y el crecimiento sostenible de la sociedad. Cada vez es más común ver colaboraciones entre entidades y organizaciones sin ánimo de lucro ya que se generan beneficios tanto para las empresas, como para las ONG y la sociedad en general.
Estas colaboraciones se pueden basar en una alianza estratégica en la que ambas partes trabajan juntas para alcanzar objetivos comunes y aprovechan sus recursos y conocimientos para generar un impacto positivo en la comunidad, fomentar la responsabilidad social corporativa y contribuir a mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.
Entre los beneficios que surgen de las alianzas entre empresas y ONG se pueden destacar:
- Generación de impacto social. Las ONG tienen un conocimiento profundo de las necesidades y problemas de la sociedad, así como una amplia experiencia en la implementación de proyectos para abordarlos. Por otro lado, las empresas cuentan con recursos financieros, logísticos y tecnológicos que pueden ser utilizados para apoyar las iniciativas de las ONG. Al combinar recursos y conocimientos, es posible crear proyectos integrales y sostenibles que no solo atiendan necesidades inmediatas, sino que también empoderen a las comunidades y promuevan su desarrollo a largo plazo.
- Innovación y diferenciación. La colaboración con ONG puede estimular la innovación dentro de las empresas, ya que permite el intercambio de conocimientos y la adopción de enfoques más sostenibles y socialmente responsables que les permitan desarrollar productos y servicios más adaptados a las necesidades de la sociedad. Esto puede llevar a la creación de soluciones innovadoras y sostenibles que beneficien tanto a la empresa como a la comunidad y diferencien a las empresas de sus competidores al ofrecer productos o servicios que tienen un impacto social o ambiental positivo.
- Fortalecimiento de la reputación e imagen corporativa. Colaborar con una ONG muestra el compromiso de las empresas con el bienestar social y el desarrollo sostenible. Su interés por las causas sociales puede influir positivamente en la percepción de los consumidores y la plantilla, ya que cada vez más buscan marcas que se preocupen por el bienestar social y ambiental.
- Reducción de costes y riesgos. La creación de alianzas fomenta las sinergias entre las empresas y ONG, que reducen los costes para ambas partes y diversifican los riesgos. Por ejemplo, la colaboración con ONG puede ayudar a las empresas a reducir los costes y riesgos asociados con las iniciativas de responsabilidad social corporativa.
- Acceso a nuevos mercados y clientes. Al asociarse con organizaciones que tienen una sólida presencia en comunidades locales o regionales, las empresas pueden ampliar su alcance y llegar a públicos a los que de otra forma no tendrían acceso. Asimismo, las ONG podrán tener alcance entre los grupos de interés de las entidades, a los que de otra forma sería más difícil acceder.
- Beneficios fiscales. Las personas jurídicas se pueden desgravar el 40% de las donaciones realizadas a ONG; porcentaje que incrementa al 50% siempre que en los dos años anteriores se haya realizado una donación o la misma entidad al menos por el mismo importe.
En conclusión, las alianzas estratégicas fortalecen la reputación corporativa y el acceso a nuevos mercados, permiten acceder a diferentes conocimientos y experiencias, recudir costes y riesgos, diferenciarse de la competencia y generar innovación social. Es decir, la colaboración entre empresas y ONG trae consigo múltiples beneficios para ambas partes y la sociedad en general, abordando desafíos sociales y generando un impacto positivo en la sociedad. Por ello, es necesario fomentar este tipo de colaboraciones para seguir avanzando hacia un mundo más justo y sostenible. Si tu entidad quiere formar parte de estas colaboraciones y trabajar por la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, ponte en contacto con nosotras en alianzas@redacoge.org