Red Acoge Logotipo - Ir a página de inicio
3 diciembre, 2020

Andalucía Acoge y Red Acoge exponen sus propuestas para reformar el reglamento de la Ley de ...

Las entidades sociales persiguen denunciar los principales obstáculos de la legislación vigente que dejan en situación de desprotección a las personas migrantes y abrir un diálogo para que la modificación del reglamento, de respuesta a la realidad actual de las migraciones en España

Las federaciones Andalucía Acoge y Red Acoge, en una acción de incidencia conjunta, han presentado esta mañana a seis grupos parlamentarios del Congreso y el Senado el documento  ‘Propuestas de Modificación de la Normativa de Extranjería. Avanzando hacia el Reconocimiento de las Personas Migrantes’. Al  encuentro, además del  secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, y la directora de la Red Acoge, Lucía Maquieira; así como miembros de los equipos jurídicos y de incidencia de las asociaciones, han asistido representantes de seis grupos del  Congreso y el Senado: Sara Giménez (Ciudadanos),  Mariona Illamola (Junts per Catalunya), Marina Montoto  (Mas País), Almudena Otaola, (PNV), Luc André Diouf y Donelia Roldán (PSOE), y Enrique de Santiago e Isabel Franco (Unidas Podemos).
 
Los equipos jurídicos de las dos organizaciones sociales han expuesto los principales escollos del reglamento de la Ley Extranjería, así como sus aportaciones para dar solución a las situaciones de vulnerabilidad y desamparo jurídico que genera esta normativa. Situaciones vinculadas fundamentalmente a las dificultades que enfrentan las personas migrantes residen en España, para  la obtención de las solicitudes iniciales y la renovación de autorizaciones de residencia y trabajo debiendo cumplir unos requisitos de estancia, laborales y económicos prácticamente imposibles de conseguir en el contexto actual y que dificultad la inclusión.

Las propuestas están orientadas a establecer requisitos que se ajusten a la realidad social y económica, facilitando tanto la obtención y renovación de estos permisos como evitando situaciones de irregularidad sobrevenida. También se han centrado en los posibles cambios vinculados al arraigo social, a los procesos de solicitud de protección internacional por parte de las personas que quieran pedir asilo, y a la situación que viven los jóvenes migrantes extutelados, una vez salen del sistema de acogida de menores no acompañados.

Ambas Federaciones, que juntas aglutinan a un total de 29 organizaciones, han insistido en que “urge abordar una reforma de la normativa de extranjería, realista y sostenible en el medio y largo plazo apostando por una política migratoria integral que defienda y proteja los derechos”. Ambos portavoces, instan a los grupos parlamentarios a impulsar el cambio normativo para “reconocer que las migraciones son una dimensión inseparable del mundo en que vivimos y que la única opción responsable es gestionarlas de manera positiva”. Para ello, los representantes de Andalucía Acoge y Red Acoge han insistido en que: “Es necesario adecuar las autorizaciones a la realidad laboral y social y favorecer la obtención de permisos de residencia