Red Acoge aprueba un documento para la erradicación del lenguaje sexista
Como parte de su I Plan de Igualdad, la organización ha elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a que su personal contratado y voluntario conozca diferentes recomendaciones y herramientas para el uso de un lenguaje y una comunicación inclusivas.
Red Acoge quiero con ello una vez más mostrar su claro compromiso con la no discriminación, en este caso hacia las mujeres, reconociendo que el lenguaje y la comunicación pueden ser tanto implícita como explícitamente utilizadas de manera excluyente.
Este documento ha de ser conocido por todas las personas relacionadas con la intervención de Red Acoge y debe servir como referencia a la hora de interactuar tanto interna como externamente, manteniéndose así una clara y decidida apuesta por el reconocimiento a la diversidad.
El lenguaje y la comunicación bien utilizados pueden contribuir a la igualdad y el empoderamiento, pero para que así sea se debe tomar conciencia de que el lenguaje y las formas en que nos comunicamos reflejan muchas veces el carácter sexista, androcéntrico y excluyente de nuestras sociedades. Como organización comprometida con la igualdad de género, debemos evitar que sea así.
La perspectiva de género aplicada al uso del lenguaje y la comunicación va mucho más allá de renunciar a la sustitución del masculino genérico por los dos géneros gramaticales. El objetivo debe ser dar visibilidad a una realidad que todavía es eclipsada por la homogeneización y predominancia de lo relativo a los hombres y en detrimento de las mujeres. La importancia de esta perspectiva radica en que gracias a ella se podrá contribuir a la erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres.
Ante esta situación, Red Acoge invita a las personas que forman parte de ella a que sigan las recomendaciones recogidas en en el documento Compromiso de Red Acoge en la erradicación del lenguaje sexista y no inclusivo.