Red Acoge Logotipo - Ir a página de inicio
3 noviembre, 2021

30 años defendiendo derechos, 30 años construyendo Red

En 1991 un pequeño grupo de personas decidió trabajar por la defensa y protección de los derechos de las personas migrantes en España. Como en todos los inicios, los primeros pasos fueron complejos e inciertos, pero lo que entonces era un grupo reducido se ha convertido en una Federación formada por más de 20 organizaciones que caminan al unísono con una meta común: promover los derechos de las personas migrantes y la inclusión plena en la sociedad.

Desde nuestros comienzos nos hemos ido adaptando y evolucionando, al igual que lo han hecho las migraciones durante estas tres décadas, para dar una respuesta ajustada a las necesidades de cada tiempo. En la década de los 90, nuestro trabajo consistía en dar respuesta urgente a una realidad que se asumía como nueva, sin embargo, actualmente nuestro trabajo ha evolucionado centrándose en la defensa de derechos y la inclusión de las personas migrantes y refugiadas, promoviendo la participación, la igualdad de oportunidades y la integración social y laboral mediante el desarrollo de acciones y programas de acogida, integración e inclusión, sensibilización, incidencia y comunicación.

Hemos crecido de manera progresiva y trabajando de manera coordinada, incorporando nuevas organizaciones y fortaleciendo no solo nuestra presencia en diferentes puntos del territorio nacional, sino también la diversidad de la Red.

Nos hemos convertido en una Federación plural con implantación en 18 territorios del Estado español en la que, gracias al esfuerzo y compromiso de 400 profesionales y más de 1.200 personas voluntarias, en el último año hemos podido acompañar a más de 30.000 personas.

En estos 30 años, para continuar evolucionando, hemos generado numerosos espacios de encuentro que nos han permitido ensanchar nuestra mirada y transformarnos como organización, profesionalizando nuestros procesos y aportando calidad a nuestro trabajo. Por ello, tres décadas después, miramos hacia atrás para aprender y hacia adelante para construir futuro, con la seguridad de que una sociedad donde la interculturalidad sea motor de transformación social es posible y con el convencimiento de que seremos una red aún más fuerte, unida y comprometida.

¡Gracias a todas las organizaciones y personas que han formado y forman parte de nuestra historia, a todas las que nos han acompañado, y a quienes trabajan cada día para cumplir nuestra misión!

30 años defendiendo derechos, #30añoscontruyendoRed