10 diciembre, 2024

Una década de periodismo y migración, diez años de Inmigracionalismo 

El proyecto de análisis del tratamiento mediático de las migraciones de Red Acoge cumple una década de compromiso con los Derechos Humanos.

En febrero de 2014 en la playa de El Tarajal en Ceuta, al menos 15 personas murieron al intentar alcanzar la costa española a nado, mientras los agentes de la Guardia Civil disparaban pelotas de goma y botes de humo. Aquella tragedia acaparó los focos y titulares de los medios de comunicación. La realidad migratoria volvía a cobrar protagonismo en el discurso mediático y social.     

Ese mismo año nacía el proyecto de Red Acoge, Inmigracionalismo: Migración y Medios de Comunicación, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que cumple una década de análisis, investigación y sensibilización en torno al tratamiento mediático de las migraciones con el fin de contribuir a un periodismo comprometido con los Derechos Humanos.   

En estos diez años el trabajo analizando las informaciones sobre migración ha ido evolucionando al igual que ha evolucionado la realidad migratoria y la manera de contarla. “Cuando surge el proyecto como ‘Inmigracionalismo’ se aúnan los términos Inmigración y Sensacionalismo para hacer referencia al tratamiento de la información en aquel momento. Hoy, conservando la esencia y objetivos del proyecto, vamos más allá, ya que esta evolución en el análisis ha hecho que pongamos el foco, no en el sensacionalismo, sino en la deshumanización”, explica Laura Traveso, responsable de Comunicación de Red Acoge.

Durante esta década el equipo de Inmigracionalismo ha analizado en torno a 30.000 informaciones sobre migración publicadas en medios generalistas del Estado español, lo que ha permitido ofrecer una radiografía de la cobertura mediática sobre esta realidad:  

  • El 50,32% de las informaciones analizadas no aluden a la palabra ‘persona’ para referirse a quienes migran, pero el 6,42% las definió como “ilegales”.  
  • Las fuentes oficiales son las más utilizadas en las informaciones sobre migración, ya que más del 70% de las piezas informativas analizadas recurrieron a ellas, mientras que más del 80% no cuentan con personas migrantes entre sus fuentes.  
  • En cuanto a las temáticas más recurrentes, las llegadas de personas migrantes a España y Europa, con el foco en Frontera Sur o Canarias ha sido la principal temática en torno a migración recogida en los medios de comunicación.   

Estos son solo algunos de los datos más relevantes obtenidos en la investigación y análisis del tratamiento mediático de las migraciones a partir del uso del lenguaje y de las imágenes, de la consulta de fuentes informativas y la elección de temáticas. 

El proyecto Inmigracionalismo también desarrolla multitud de acciones de sensibilización y consulta con profesionales de la comunicación y ciudadanía en general, para lograr un periodismo de migraciones comprometido con los Derechos Humanos

Para celebrar esta década de trabajo que sigue vigente y es necesaria para contrarrestar la situación actual de bulos y desinformación, Red Acoge congregó en Madrid a reconocidos  periodistas como Moha Gerehou (periodista antirracista), Sarah Babiker (El Salto), Jairo Vargas (freelance), Gabriela Sánchez (eldiario.es) y Olmo Calvo (fotoperiodista independiente), en una mesa de diálogo abierta al público para reflexionar sobre ‘Las migraciones a través de los medios de comunicación’, en la que cerraron compartiendo la foto o el titular al que aspiran publicar algún día, tales como la creación de un sistema oficial de búsqueda de víctimas de fronteras y apoyo a sus familiares, el cierre de los CIE o la aprobación de la ILP para la regularización.