Skip to content Skip to footer
Sobre nosotros

Misión

Promover los derechos de las personas migrantes y su inclusión plena en la sociedad mediante la influencia en las decisiones, la promoción de la participación y el desarrollo de servicios.

Red Acoge es una federación de organizaciones especializadas en la inclusión social de las personas migrantes y asiladas en España. Trabajamos en Red junto con nuestras organizaciones federadas desde 1991, mediante la cooperación conjunta y la coordinación de nuestras acciones, por la promoción, reivindicación y defensa de sus derechos desde una perspectiva integral, impulsando su participación en la sociedad y fomentando su no discriminación.

Somos una palanca para la transformación, contribuimos a una sociedad más justa, igualitaria y equitativa sobre la base del respeto a la diversidad, poniéndola en valor como motor del cambio, del progreso humano y del desarrollo social, mediante la concienciación ciudadana, la influencia en las decisiones políticas y la calidad de nuestra intervención social.

Conseguir esta transformación social sólo es posible con acciones holísticas que impacten en todas las capas de la sociedad, razón por la cual nos dirigimos no sólo a la promoción de las personas migrantes y asiladas sino, además, al conjunto de la ciudadanía, al voluntariado, a los decisores políticos, a las administraciones públicas, a las empresas y al tercer sector.

Sobre nosotros

Visión

Ser un referente nacional en el campo de las migraciones y el asilo, percibido como un agente transformador e independiente en favor de la justicia social.

Queremos aprovechar las palancas que ofrece la diversidad de nuestro tejido asociativo porque de ella nacen los mejores consensos, y apostar por la cohesión en temas estratégicos de las organizaciones federadas.

Todas nuestras acciones se dirigirán al desarrollo integral de las personas migrantes y asiladas, de sus oportunidades y de su participación en la sociedad. Con perspectiva de género, porque la vulnerabilidad social se acentúa más en las mujeres migrantes y asiladas, y enfoque comunitario apostando así por modelos inclusivos. Desde la sensibilización ciudadana, la incidencia política y la intervención social, todo lo que hagamos perseguirá este objetivo común.

Como Federación y en conjunto con las organizaciones federadas queremos ser más sostenible. Ganar en eficiencia en la gestión, avanzar en diversificación de fuentes de financiación y en la preparación de las personas empleadas y voluntarias, y así conseguir que nuestra acción tenga un impacto social real.

Sobre nosotros

Valores

Los valores que guían nuestra actuación son los siguientes:

  • Acogida de las personas migrantes que, por múltiples causas, llegan al territorio español. La acogida se concibe como un punto de recepción y de apoyo integral, en todas las demandas que las personas migrantes y refugiadas plantean para conseguir su integración en la sociedad española.
  • Defensa de la dignidad humana, especialmente en aquellas situaciones más vulnerables, como es el caso de las de las personas en situación administrativa irregular.
  • Compromiso con la igualdad de todos los seres humanos, tanto en el ejercicio de los derechos como en el cumplimiento de los deberes.
  • Defensa de un modelo de ciudadanía, no configurado a partir de la nacionalidad y capaz de conjugar igualdad y diversidad humana.