Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 20 - Enero 2017

Si no ves correctamente este correo clica aquí

VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN ARCHIDONA
El pasado 21 de noviembre, Red Acoge junto con otras 20 organizaciones presentó una queja ante el defensor del pueblo, por la reclusión de 460 personas extranjeras en el centro penitenciario Málaga II en Archidona. 

El gobierno ha utilizado las instalaciones de una prisión, que está sin inaugurar y que carece de servicios básicos como agua corriente, para encerrar a las 500 personas inmigrantes que llegaron recientemente a las costas de Murcia. A pesar de que toda la legislación recoge el internamiento en centro de carácter no penitenciario, este centro ni siquiera está habilitado como centro de internamiento.

Mostramos nuestra preocupación por la vulneración de los derechos humanos de las personas extranjeras que están llegando a nuestras costas y por ello nos hemos adherido a la queja presentada en la Fiscalía provincial de Málaga solicitando de manera inmediata la puesta en libertad de estas personas.

Nos preocupa además, el mensaje que se está trasladando a la ciudadanía, que con acciones de este tipo legitima la criminalización de personas extranjeras que no han cometido ningún delito. Seguiremos trabajando en coalición con otras organizaciones. 
 
PRIMERO ENCUENTRO DEL NUEVO ADVISORY PANEL DE LA PLATAFORMA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA FRA 
Los pasados 09 y 10 de Noviembre se celebró en Viena la primera reunión del nuevo Advisory Panel de la Plataforma de Derechos Fundamentales de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE constituido el mes de septiembre.

La Plataforma reúne a más de quinientas entidades de la sociedad civil europea, entre las que hay grandes plataformas de ámbito internacional a pequeñas organizaciones locales que hacen activismo pro derechos humanos en su territorio. La diversidad de temáticas (migraciones, colectivos LGTBI, infancia, personas con discapacidad, etc.) es otra de las características distintivas de este canal de cooperación, información e intercambio que constituye un método de trabajo en sí mismo de la FRA.

El Advisory Panel está formado por seis miembros elegidos por las entidades -entre los que está Red Acoge- cinco miembros escogidos directamente por el Director de la FRA para equilibrar sectores de especialización, representatividad geográfica y género, y dos plataformas de ámbito europeo a título de observadores

En este primer encuentro nos centramos principalmente en tres ejes: el desarrollo futuro de la Plataforma, incluyendo cómo sumar nuevos miembros, el Fórum de Derechos Fundamentales de 2018, tanto por lo que concierne a contenidos como al impulso de una amplia participación y los retos del espacio de la sociedad civil en el marco de la UE.

La reflexión y el debate fueron intensos y muy interesantes. Alrededor de los ejes de trabajo surgieron cuestiones relacionadas con cómo ha ido cambiando el trabajo de la FRA en los diez años que lleva funcionando, la necesidad de mejorar la comunicación en materia de derechos humanos, la relación entre arte y derechos humanos, la oportunidad de sumar miradas de otros ámbitos, etc. pero si tuviéramos que destacar un tema sería la reflexión del papel de la sociedad civil en la UE: los retos, las dificultades para el activismo, los problemas de independencia y financiación, la transformación en empresas prestadoras de servicios, las presiones que recibimos, etc. hay que estar muy atento al informe que sobre estas cuestiones presentará a principios de diciembre la FRA: una rigurosa fotografía de la situación que abre una reflexión indispensable sobre nosotros mismos.
 
ERASMUS +
Red Acoge fue invitada por la red de asilo ecuménico de Alemania a su encuentro anual, donde nos invitaban a exponer el sistema español de asilo y de protección a personas vulnerables, y conocer las redes informales que se generan al margen del sistema.

El asilo en la iglesia es una práctica que tiene lugar en las iglesias alemanas desde hace muchos años acogiéndose a un practica medieval por la cual las fuerzas del orden no pueden traspasar los límites de las iglesias en busca de alguien perseguido. Las personas que se refugian en las iglesias quedan bajo su protección, y hay una tolerancia del Estado ante esta práctica, pues culturalmente se rechaza la intervención policial traspasando los límites de la iglesia. El asilo en la iglesia ofrece este entorno de protección y gracias a esta tolerancia estatal se reexamina su caso, cuando consideran que su devolución al país de origen o a otro en el marco de los Convenios de Dublín pudiera poner en peligro su integridad. Las parroquias que forman parte de la red (tanto católicas como luteranas y evangélicas) cuentan con abogados especializados que asesoran el caso. Si consideran que no hay modo de salvar su caso de asilo no se ofrece esta protección. Ultimamente parece ser que esta tolerancia se encuentra en un punto frágil y podrían tener problemas en algunos estados alemanes.

Si alguien quiere saber más sobre esste tema puede contactar con Dámaris Barajas, que acudió a presentar el sistema 
 
ALL IN
La semana pasada participamos en la segunda reunión del programa Erasmus + “All In” los días 29 y 30 de noviembre en Edimburgo. En ella nos reunimos con los otros 6 socios del proyecto y revisamos los objetivos, las actividades desarrolladas y tratado temas de justificación y difusión del proyecto. Principalmente se ha valorado y diseñado el borrador del contenido y formato de las formaciones dirigidas a técnicos juveniles que se van a realizar tanto a nivel nacional como internacional durante el próximo año.

Además hemos evaluado el proyecto, las actividades e implicación que hemos tenido hasta ahora y definido los próximos pasos: recopilación de materiales y desarrollo del manual formativo para trabajadores juveniles.

Si queréis ampliar información del proyecto podéis contactar con Ana Moreno.
 
INMIGRACIONALISMO
El lunes 18 de diciembre Día Internacional del Migrante se presentará el informe de Inmigarcionalismo dentro del  programa que se va a realiazar ese día y que tendrá lugar en Madrid. Programa del que os iremos informando en los próximos días.

El miércoles 27 lanzamos el vídeo de la campaña de este año y un acto en redes que mantendremos hasta el día de la presentación en Madrid. Si queréis acompañarnos en redes con el #Inmigracionalismo aquí tenéis materiales para difundir.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=m4O_U4r_2cI
Tweets: https://docs.google.com/document/d/1zbXeoS-5vr4ABF1VqYzXp34STxdL3sBty9FXY6tA62M/edit
Materiales gráficos: https://drive.google.com/open?id=1jTy-UkX8s_velZBxEG4VOSXWG-vqIIeJ
Web: http://www.inmigracionalismo.org

Este año nos hemos superado y el informe se basa en más de 2.500 noticias analizadas de entre los principales medios de comunicación. Además de la presentación en Madrid, habrá una presentación en cada una de las localizaciones dónde se ejecuta el programa que son: Burgos, Córdoba, La Rioja, Murcia, Salamanca, Valencia y Valladolid.
FOCUS GROUP DE MUJERES
El lunes 27 de noviembre se organizó en Valencia Acoge un focus group en el que participaron de manera voluntaria 11 mujeres de diferentes orígenes (Nepal, Marruecos, Argelia, Colombia, Ecuador, Bolivia y Nigeria). Estas mujeres asisten normalmente  a los talleres grupales y terapias de atención psicológica que dirige la psicóloga del área de mujer de Valencia Acoge. El motivo de organizar este grupo de discusión fue completar con datos cualitativos el IV informe de mujer que en la actualidad está en proceso de desarrollo. 
 
Este informe se nutre del análisis de los resultados de una encuesta que previamente se pasa a una muestra de mujeres participantes en el programa de atención psicosocial de Red Acoge y su fin es dar voz al colectivo de mujeres migrantes en España y visibilizar los retos y dificultades que tienen que enfrentar en su proceso de inclusión. A través de este encuentro las mujeres del grupo pudieron expresarse, exponer opiniones, debatir y contrastar puntos de vista  en torno a diferentes áreas relacionadas con su proyecto migratorio y su vida en España. Fue interesante conocer de primera mano sus pensamientos y sentimientos en torno a temas que les afectan y preocupan como el acceso al empleo, la conciliación de la vida familiar y laboral, la igualdad entre los géneros y su postura ante las diferentes situaciones de discriminación que tienen que afrontar. Sin perder de vista sus raíces y a pesar de las evidentes dificultades, valoran positiva su experiencia en España poniendo mucho empeño en avanzar y luchar contra las adversidades con el fin de alcanzar sus metas y objetivos.   
2ª EDICIÓN DEL ÍNDICE DIVERSIDAD & INCLUSIÓN
Hemos lanzado la 2ª Edición del Índice Diversidad & Inclusión. Este Índice es una herramienta de medición, en la que las empresas, mediante un cuestionario online de 22 preguntas, obtienen un Informe personalizado de cuál es el estado de su gestión de la diversidad en la empresa. Además con todos los datos recabados de todas las empresas que rellenan la encuesta, elaboramos un Informe Global, que nos indica de cuáles son las tendencias actuales de la gestión de la diversidad en las empresas españolas.

Si tienes algún conocido o conocida, que estaría dispuesto a cumplimentar la encuesta que se pongan en contacto con: gestiondiversidad@redacoge.org
ENCUENTRO ESTATAL DE STOP RUMORES
El pasado 30 de noviembre se celebró el encuentro estatal de Stop Rumores de Andalucía Acoge y Red Acoge fue invitada a participar y presentar el programa Inmigracionalismo.
 
Fue una jornada de trabajo donde más de 30 entidades participamos y mostramos cómo trabajamos para desmontar los prejuicios que hay en la sociedad no sólo hacia la población inmigrante sino también hacia otros colectivos.
ALERTA DISCRIMINACIÓN
En los proximos días se lanzará nuevas herramientas tecnológicas, una APP y web, con el fin de que cualquier persona que haya sufrido o haya presenciado un acto discriminatorio o/y delito de odio, pueda denunciarlo. El fin de la APP (Alerta Discriminación) es poder crear nuevos canales de comunicación directos con las propias víctimas que hayan sufrido actos de discriminación y/o delitos de odio, aún así, aquellas personas que fuesen testigos de estos actos también pueden utilizar dicho canal de comunicación y reportar lo que hayan presenciado.

Desde Red Acoge, ofrecemos a las víctimas, siempre y cuando nos lo soliciten, asesoramiento y acompañamiento para la resolución del caso.
CURSO DE GÉNERO Y MIGRACIÓN
Se trata de un curso on-line que comenzará el 15 de diciembre y acabará el 27 de enero. Está dirigido a personas voluntarias de Red Acoge, principalmente, dentro del marco del programa “Promoción y formación del voluntariado” de IRPF. El curso se realizará en colaboración con la fundación Aspacia que está desarrollando los materiales y tutorizará la formación.

La colaboración de voluntarios y voluntarias como agentes activos de cambio resulta de vital importancia en las entidades de Red Acoge y cualquier otra organización social. Por su parte, la cuestión de género no siempre ha sido tenida en cuenta en los análisis del fenómeno migratorio, sin embargo, consideramos la integración del enfoque de género imprescindible en todas las acciones si se desea lograr un cambio social y eficacia de la labor interventiva.

Los objetivos que se persiguen con la propuesta formativa son:
 
  • Incorporar la perspectiva de género en la intervención desde el ámbito de acción de voluntariado con población inmigrante.
  • Manejar e incorporar en la acción voluntaria prácticas igualitarias y libres de estereotipos sexistas.
  • Conocer la especial vulnerabilidad de las mujeres en los procesos migratorios.
  • Dotar de la perspectiva de trabajo en red necesaria para la actuación integral, y posibles derivaciones, en los casos de mujeres y niñas y niños inmigrantes supervivientes de violencia de género y sexual.
  • Desarrollar actitudes y herramientas que permitan prevenir y detectar indicadores de violencia de género y sexual en las diversas acciones voluntarias. Adquirir habilidades básicas para la intervención en dichas situaciones.
  • Conocer el marco formal de igualdad de género, así como de atención y prevención de violencia de género en población extranjera inmigrante. 

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con él o la responsable de voluntariado de su entidad o directamente a través del correo formacion@redacoge.org.
FORMACIÓN CLAVES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL CON PERSONAS REFUGIADAS DESDE UNA VISIÓN  TRASCULTURAL
Se trata de una formación presencial dirigida a técnicos en intervención de Red Acoge enfocado en  la adquisición de claves para la  mejora  en el  acompañamiento psicosocial  con personas solicitantes de protección Internacional y /o refugiadas, desde una perspectiva transcultural.
Tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre en Madrid de mano del grupo SIRA, una red de profesionales pertenecientes al Grupo de Acción Comunitaria (GAC), organización creada como una comunidad de personas vinculadas al terreno del trabajo psicosocial y comunitario, la salud mental y los derechos sociales, económicos, culturales y políticos de los pueblos.

Junto con Ignacio Meléndez y Gabriela López (psiquiatra y psicóloga del grupo SIRA, respectivamente) trabajaremos herramientas de intervención transcultural y sobre casos prácticos que tengamos o hayamos tenido en Red Acoge. Además al final se trabajarán algunas conclusiones en equipo con la coordinadora del programa de refugio, Carolina.

Las personas que estén interesadas pueden escribir a formacion@redacoge.org
WEBMINARS DE RED ACOGE
En el mes de diciembre cerraremos el programa Sensibiliza, con la celebración de dos seminarios online gratuitos. El primero de estos webinars se realizará el martes 5, en horario de 12:30 a 13:15, en el que contaremos con la especialista en Inteligencia Cultural, Shiva Roofeh, quién impartirá una máster class online sobre cómo aplicar el concepto de Inteligencia cultural en los entornos laborales. Para inscribirse pincha en el siguiente enlace.

El segundo de los seminarios online, se realizará el martes 19, en horario de 10:30 a 11:15, y contaremos con una máster class impartida por Pablo Villanueva, autor de libros como: “Equipos innovadores. Herramientas para gestionar la diversidad creativa” y “Diversidad innovadora. Intangibles para la creatividad colectiva”. En dicho webinar versará sobre como la diversidad es la piedra angular en los equipos de altos rendimientos. Para inscribirse pincha en el siguiente enlace.